13 sept 2016

Si Mahoma no va a la montaña...

Mahoma va a la montaña...Si es cierto que una de las cosas más importantes es conocerse a uno mismo, yo creo que me estoy empezando a conocer, al menos en temas bursátiles.

Esto es una maratón, y no los 100 metros lisos. Es decir, el objetivo está 30 años más allá, no mañana ni a finales de septiembre. Y por otro lado, el objetivo tampoco es, a priori, ver revalorizaciones extraordinarias de la cartera, si no un YOC mejor que el que se pueda conseguir en la renta fija y que crezca año tras año por encima de la inflación.


Dicho esto, y teniendo en cuenta que, según me he visto, me cuesta mucho encontrar "valores en precio" porque entré muy abajo y todo me parece caro (aunque real y objetivamente no lo estén) y que en cambio, a nada que veo una empresa en rojo es como si anunciaran las rebajas, creo que lo que voy a plantear a continuación es una buena estrategia, al menos, para mi.

En el Ibex, tengo lo que quiero. No hay nada más a priori que me parezca interesante a largo plazo vía dividendos. Sólo debería aumentar posiciones en esas empresas. En cambio fuera si. Pero como ya dije sobre UK y USA, ahora no es su momento. ¿Y quitando el Ibex, UK y USA que queda? Pues queda Alemania y alguna que otra cotizada europea que ahora veremos.

Ya hablé en su momento de la lista de la compra de Alemania en la que proponía unos precios objetivo de entrada medio-exigentes si esto no hace un boomerang y vuelve atrás o USA tose más de lo que está empezando a hacer.

Así pues, en vez de entrar en Alemania a los precios que me marqué (que puede que lleguen, o no), intentaré entrar ahora tras esta pequeña corrección pero con muy poco capital. Va a ser algo "simbólico" digamos. Lo suficiente para poder decir que las tengo y verlas cada día en la cartera. Los precios actuales me parecen buenos. Los que puse más. Pero estamos hablando de mejorar la RPD en alguna décima, nada más. ¿Entonces que puede pasar?

1 - Entro con poco capital y suben - Mal asunto pues la RPD será menor pero al menos estaré dentro.
2 - Entro con poco capital y bajan - Las veré en rojo, me parecerán mejores precios y estaré encantado de volver a inyectar liquidez.

Y es por ello el título del artículo. Si no lo veo en rojo y no me voy a "sentir cómodo" aumentando posiciones por parecerme que está caro porque compré más abajo, pues compro ahora que creo que están bien y a nada que baje no tendré ese "problema".

El cuarteto pensado es BMW3, BASF, Bayer y Unilever (Holanda, por supuesto, ya mencioné antes el tema divisas). Las cuentas y la evolución de Unilever las veremos en otra entrada.

Al fin y al cabo, "es como ITX". El que comprara en 2008 a 6€ tiene ahora un 10% de YOC o el que comprara en 2010 a 10€ un 6%. Si los dividendos son crecientes y estables y la empresa de confianza, hay que centrarse en las compras periódicas y no tanto en raspar el céntimo. ¿No? ¿A vosotros no os pasa algo parecido?

4 comentarios:

  1. Yo la cartera la tube en verde y no me sentía bien xq tengo liquidez esperando.
    Ahora con estas bajadas y por debajo de 9000 creo q meteré algo y a esperar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas José María,
    Entonces eres "de los mios". Te sientes mejor comprando con la cartera en rojo que por tenerla en verde. Suena de locos para sentimientos, colores :)
    Saludos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Dividending,

    Todos los fieles al buy and hold prefieren comprar en rojo. Yo tengo sentimientos encontrados.

    Para comprar quiero que baje, pero mi operativa de Puts me pide que suba la cotización...

    Para mi el ideal en este momento es que suba Map, San y Tef por mi estrategia de derivados y que bajasen el resto para comprar más barato.

    Por pedir que no sea jeje

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Buenas Comprando Activos,

    Una operativa de Puts obviamente cambia de forma radical la situación y también lo harían mis sentimientos. Pero mi formato de compra (nada de los usuales 1,2 o 3K del B&H) hacen que prefiera 3 de 300€ (las comisiones no me comen en DeGiro) a una de 1K. Siguiendo el razonamiento, debería de encontrar Puts para vender que me exigieran menos de 500-600€ por 100 acciones (5-6€ acción máximo) y eso solo lo hacen unas pocas empresas en el Ibex. Bancos (que no quiero), Mapfre (que ya llevo), IBE (que también)...Así que nada. Cuando ya pueda/quiera meter más de una vez y estemos en altos rangos en el Ibex las Puts serán mi día a día y obviamente el sentimiento será muy diferente.

    Gracias por pasarte!
    Saludos

    ResponderEliminar