7 sept 2016

Cuando la liquidez quema...

¿Guardamos la liquidez para cuando haya otra bajada? ¿Es preferible estar invertido? ¿Cómo decantarnos hacia un lado u otro? Unos se refugian en los cálculos y proyecciones, otros en lo que les dice el corazón (pálpitos o púlpitos como me gusta a mi decir) y otros la cabeza (donde la psicología juega un papel fundamental.


Personalmente, como todos supongo, intento ser frío y no dejarme llevar por el "ruido" como lo denominamos en nuestro mundillo bursátil. Pero por mucho que se quiera, es imposible. A poco que te guste/quieras leer la prensa económica, acabarás estando/siendo afectado por el ruido que generan las noticias (las que se pueden denominar así). Llevo poco en esto, de hecho no he visto el Ibex aún por encima de 9,400 puntos y siento como si hubiera estado ya en todos las situaciones posibles. Un día el Ibex se acaba y se va a hundir hasta los 6,000 y a los dos meses sube por encima de 9,000 para luego pegarse un batacazo histórico e inesperado por el Brexit (el mundo se vuelve a hundir) y 3 meses después volvemos por encima de los 9,000. A los que compraran en los 11 o 12 miles poco les importará si estamos en los 8 o 9 miles. Vivirán en un continuo mercado de rebajas impresionantes. A los que entraron como yo en los 8 miles y cargó el viernes negro todo nos parece muy caro ya...Puede pasar que nos vayamos a los infiernos nosotros solos, puede pasar que subamos a los 10 miles sin problemas y puede pasar que USA comience a toser y nos tambaleemos como un castillo de naipes. Pero pase lo que pase, no sabemos cuando pasará. ¿Y si pasa mañana? ¿Y si no pasa hasta el año 2020? 

Así pues, sólo nos queda agarrarnos a los números y realizar cálculos y previsiones. Analizar costes de oportunidad y una vez con todos los datos en la mesa, lanzarnos o no a la piscina. ¿Cómo calculo yo este "coste de oportunidad"? Con un ejemplo nos entenderemos todos.

Tengo 1,000€ para invertir. Es decir, ahora mismo tengo liquidez rentando al 0% (también lo puedo mover al banco, obvio). ¿Qué hará el Ibex, el DAX o USA en 1 año? ¿Y en 2 o 3?. Hagamos proyecciones con las empresas que queremos (todos tenemos un radar). 

Ejemplo BMW3. Cotización a día de hoy 67,91€. Podría comprar 14 acciones o 15 si amplio un poco más. Dejémoslo en 15 que serían sólo 20€ más. 1,023€ y consigo 15 BWM preferentes. 

En 1 año conseguiría 48€ brutos.Que tras impuestos y demás no me darían para comprar más BWM3, pero si Mapfres o Iberdrolas. En 1 año conseguiría 48€ brutos significa que si consigo ahorrarme esos 48€ estaré en el mismo punto. Es decir, si la cotización baja lo mismo que la RPD que tenga la empresa, me habré ahorrado/saltado un año entero de interés compuesto. Es decir, la RPD de BMW3 a esta cotización es de 4,7% aprox. Si la alemana baja eso desde hoy, me habrá valido la pena. ¿Pero que pasa? Qué también se puede disparar y subir un 5%. Y entonces los 1,023€ no darían para 14. Si nos vamos a la RPD neta que nos queda tras impuestos, necesitamos bajadas de "sólo" un 3,6%. Por cada 5% que baje BMW3, nos habremos ahorrado un año de interés compuesto. Y por cada 5% que suba nos habremos perdido un año. 

Pero, ¿y un 5% es mucho o poco? Pues para un trader es un bombazo y para nosotros, que vamos a muy largo, nada. Miren la cotización semanal de BMW3. Entre los máximos y mínimos marcados en el último año, hay una diferencia de un 35%. En mercados bajistas, es fácil ver esto. Y al paciente que haya esperado, habrá podido ahorrarse 7 años sin contar reinversiones. Pero lo "difícil" es esperar bajadas en un mercado lateral o lateral alcista (independientemente de si a medio plazo puede ser muy bajista porque a USA le entre gripe). 

Lo mejor pues, bajo mi punto de vista si eres de los que te quema la liquidez es: una vez se tiene liquidez (que no siempre se tiene cuando se tiene que tener, es ley de Murphy), mirar al mercado  y ver cotizaciones actuales. Crear tu radar de empresas y luego decirte, ¿me vale la pena esperar un mes o un trimestre a ver si baja lo que mide su RPD para ahorrarme un año? ¿me vale la pena "jugármela" a esperar a cambio de no perder un año? 

Y no hemos hablado de meter divisas de por medio, y estamos dando por hecho que reinvertimos dividendos en la misma empresa cuando los dividendos cobrados de la misma no nos darán para comprar una acción siquiera...etc. 

¿Lo habíais mirado desde este punto de vista alguna vez? ¿Sois de dedo caliente? 


5 comentarios:

  1. Me quema la liquidez y no tengo ni puta idea q hacer.
    Como haga una corrección meto todo todo y me olvidó.
    Y mientras a cojer dividendos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre llevo en liquidez 20-35%, no suelo bajar de esa cantidad salvo Crash o caídas Fuertes como febrero y en el brexit con -12% en España y en Europa, compre de forma fuerte bajando a un 15% actual de liquidez, ahora toca reponerla hasta el 20-30% invirtiendo solo dividendos y guardando todo el ahorro.
    Yo defiendo tener siempre liquidez.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas a ambos,
    Hombre, ni tanto ni tal calvo. Estar al 100% invertido como José María si hay corrección o un 20-35% de liquidez en un mercado lateral alcista por ejemplo son los dos polos. Pero como para todo, para gustos, colores. Yo creo que me situaría entre los dos. Siempre algo de liquidez porque nunca se sabe si algún miedo puede hacer caer una grande y en ese picotazo lanzar un tiro.
    Gracias por dejar vuestro punto de vista!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. A mi no me quema la liquidez porque le tengo respecto. Cuando se estaba cerca de 12000 parecía que seguiría subiendo y a todos nos gustaría comprar Santander por los 4€ o Telefonica por 9€ y pico. O Mapfre debajo de 2,3€. Los que toman contacto con la bolsa por estos niveles y ven un rebote bueno y que hasta puede ser un cambio de tendencia pensarán que la bolsa es fácil. El tiempo nos enseñará que hay tendencias bajistas y alcistas que duran años. Y pasar por una tendencia bajista a largo plazo es difícil. Por eso me gusta dejar siempre liquidez. Si tuviéramos suerte de tener otra crisis fuerte seríamos afortunados por poder comprar muy barato.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu aporte Invertir a largo plazo en bolsa.
    La verdad es que estoy de acuerdo que "tener suerte" de primeras puede llevar a ese equivoco. Mi caso al menos no es. Soy plenamente consciente de lo que "me juego". Como dices, sólo el tiempo hará el resto. Y esperemos que aquí sigamos contándolo y disfrutándolo :)
    Saludos!

    ResponderEliminar