29 oct 2016

Compring Unilever y Viscofan

Lo sé, dije que me iba a estar quieto y a verlas venir pero no me he podido resistir. Esta semana he comprado Unilever y Viscofan ampliando las posiciones que ya tenía abiertas. Ambas me gustan mucho, por su perfil, por su histórico y porque creo que aún les queda mucho recorrido y sin comerlo ni beberlo, ayer Viscofan pasó a ser la que más pondera en mi cartera y Unilever a tener el mismo peso que el BBVA.


Unilever

Abrí posiciones en la anglo-holandesa hace un mes y medio como os comenté en su correspondiente post el mismo día que entré en Bayer y BASF. Todo aquello fue fruto de una reflexión que compartí con vosotros titulada "Si Mahoma no va a la montaña..." Por distintos motivos, dinero saliendo de las defensivas y aprovechando la subida bancaria, unas batallas en Reino Unido con Tesco por el aumento de los precios para combatir la gran caída de la libra, etc, su cotización comenzó a bajar. Nada preocupante, pero lo hizo lo suficiente como para acercarse al soporte de los 38€ y que no me temblara la mano para dar un disparo y aumentar la posición y más que doblar la anterior. Los siguientes soportes son los 35 y 32 euros donde ya ofrecería una RPD del 4%. Si continúa bajando, seguiremos ampliando. Hablamos de una empresa que lleva un incremento anual del dividendo del 7% en los últimos 6 años y que los reparte de forma trimestral. Yo ya he recibido el primero. Supone el 5.5% de la cartera y me ofrece un YOC del 3,2%.

Viscofan

Fue de mis primeras compras. Allá por abril. Recuerdo los foros y blogs deseando que tocara los 50€ y como la gente celebrara que había comprando a 49.90€. Yo fui uno de los que la pescó por debajo de cincuenta. A toro pasado obviamente aquello no fue un buen precio. Posteriormente fui ponderando a la baja. Pesqué el día que presentó los resultados del segundo trimestre cuando cayó a plomo un 10%. Y ayer viernes, volví a "pecar" con ella. Hablamos de la líder mundial en su sector, que no es poca cosa. Los B&H tenemos que sacar la escopeta los días de "pánico", llámese Brexit o una presentación de resultados en la que los inversores salen corriendo por muchos y diferentes motivos pero no porque la empresa vaya a quebrar mañana, ni porque haya perdido calidad, ni porque le estén comiendo los competidores terreno, ni porque pierda márgenes.... Hablamos de que Viscofan cotiza en el entorno de su PER mínimo en los últimos años. Pero para ver a fondo las "bondades" de la empresa, recomiendo el excelente Análisis publicado por Invertirendividendos

Tras esta última compra, la empresa de envolturas pasa a la primera posición en mi cartera de valores, por encima de mis amadas BME, Enagás, REE...Estoy apostando fuerte por ella porque no es un chicharro ni una cíclica. Si sigue cayendo seguiré ampliando. 

Próximas entradas:

- Menos mal que me salí de Telefónica
- El 28 de Noviembre comienzo una nueva vida
- Primer objetivo cumplido: 50€ al mes


4 comentarios:

  1. Hola Dividending,

    Los "pecadores" es lo que tenemos... que no podemos evitar seguir comprando activos que nos permitan alcanzar la libertad financiera. Mucha suerte con tus compras.

    Esperando esa entrada sobre la "nueva vida"... ¿quizás en Suiza?

    Un saludo,

    HomoInvestor

    ResponderEliminar
  2. Hola HomoInvestor,

    Esto es bolsa al fin y al cabo. "Quien no arriesga no gana" y mira que los B&H somos de pies de plomo..

    ¿Suiza? ;)

    Saludos

    Pd: Acaban de publicar un enlace a una web en el foro de Invertirenbolsa.info muy interesante sobre Viscofan versus sus competidores. Os lo dejo para el que le quiera echar un vistazo. Es muy interesante

    https://online.capitalcube.com/#!/stock/es/madrid/vis

    ResponderEliminar
  3. Buenas empresas pero no es el momento de comprarlas.
    Viscofan entraré a 33€ y unileber en 3000 estudiaré si sigue el canal bajista o cambia. Ambas dos no son buen momento de comprar.

    ResponderEliminar
  4. Hola Dividending,
    No conocía tu blog, pero ambos hemos hecho una entrada sobre viscofán estos últimos días en sendos blogs, y te he conocido a través de la comunidad de blogs amigos.
    Te deseo lo mejor!
    Un saludo!

    ResponderEliminar