8 oct 2016

¿Me mudo a Suiza?

Pues eso. La pregunta es clara y directa. Me acaba de salir la oportunidad de irme a trabajar a Suiza, a Ginebra concretamente, a las oficinas centrales de la compañía para la que trabajo. Aún no tengo el borrador del contrato para poder poner todas las cartas sobre la mesa, pero no creo que haga falta para empezar a sopesar profundamente que haré cuando ese momento llegue.


Todos habréis escuchado que allí se cobra muy bien y que la calidad de vida es espectacular y demás y eso fue lo primero que se me vino a la cabeza. El símbolo del dolar se iluminó en mis ojos...Pero como ya había viajado allí y visitado las oficinas previamente, también estoy al tanto del altísimo coste del nivel de vida por aquellos lares.


Se trata de una ciudad más cara que Londres, Nueva York, Sydney o París. Hablamos de un país donde alguien en prácticas cobra 1,900€ limpios...pero también de una nación donde las cervezas cuestan 8€, el kilo de pollo 20-25€...Y la vivienda...Un "estudio de 20 metros cuadrados" (tiene cojones que se atrevan a llamarlo así) con un salón/comedor/dormitorio, una minicocina con 2 fuegos y un microondas y un baño con WC y ducha sale a 1,200€ mínimo mínimo al mes. Done la Seguridad Social no existe y hay que pagarse un seguro médico obligatorio que mínimo exige 300€ al mes...En definitiva, de una zona donde cobras mucho, pero también cuesta muchísimo vivir.

La cuestiones que se me plantean son muchas. Una, la laboral - directamente relacionada con el crecimiento profesional y el salto cuantitativo y cualitativo que daría pues es una oportunidad única, un tren de los que pasan una vez en la vida, pero, ¿y que no tengo que cobrar mantener mi nivel de vida en España? ¿Y qué no tengo que cobrar para compensar la distancia con la pareja a la que vería como mucho 2 veces al mes volando los fines de semana? ¿Y la familia? ¿Y los amigos? Se podría ver como una especie de inversión también al fin y al cabo. Pero no hablamos de una decisión en la que nos debatimos entre comprar un jersey rojo o azul. Es algo que puede afectar muy mucho a mi vida personal presente y futura en todos los plazos pues me iría solo por ahora al tener mi pareja un trabajo recién estrenado y estable en estos momentos. Nuestra relación es muy madura (llevamos 10 años juntos) y eso ayuda algo también.

Dicen que quién no arriesga no gana, pero como buen Buy & Hold a mi no me van las apuestas y soy más de ir con pies de plomo y sobreseguro. En la balanza se ponen muchas cosas y falta la más importante, el paquete salarial que me ofrecerán pues quieras que no por mucha oportunidad que sea tampoco me voy a ir a perder lazos personales y a llevar un nivel de vida peor a cambio de no se sabe qué porque la vida da muchas vueltas y al final te puedes quedar sin carrera laboral, sin pareja y con la relación familiar enfriada por el egoísmo de querer crecer profesionalmente. 

Muchos de los que visitáis el blog vivís fuera de España (eso dice Google Analytics) y quizás podáis compartir algo de información, consejos o vivencias parecidas. Y si alguno ya vive en Ginebra pues...

9 comentarios:

  1. Pues si no te obligan a ir y según la diferencia de pasta no es mucha.
    Yo no iría xq el tiempo es lo único q no se puede recuperar.
    Y el tiempo q no estés con tu pareja,amigos,familia ya no vuelve.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas José María,
    Obligarme no me obligan. Soy libre de decir que no si la oferta económica no es atractiva.
    La diferencia de pasta no es la cuestión. El salario se multiplicará x2 o x3. Es lo que consiga ahorrar allí. Al menos así me lo planteo yo ahora.
    En cuanto al tema del tiempo, toda la razón. Por eso me autopregunto en la entrada cuanto me tienen que ofrecer para compensar esa pérdida de vivencias aquí con los míos.
    Gracias por comentar!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Personalmente que he vivido en Londres, Munich y ahora mismo Hamburgo, yo ni me lo planteaba, iría casi seguro. Con algunos peros claro.

    Tengo algún amigo viviendo en Zurich, y la verdad, no es que tengan un gran nivel de vida DENTRO del país, pero ahora, cuando SALEN de Suiza, simplemente se siente ricos. Acaban viajando de vacaciones bastantes veces al año. Para mi, ese es el gran punto a favor, el nivel de vida que tienes al salir de Suiza.

    Para mi el punto importante es adaptarse a la ciudad. Yo soy de Barcelona, y me gustan las ciudades grandes, conque seguramente Ginebra se me haría muy pesado (Múnich por ejemplo fue un coñazo los dos años que estuve), pero se equilibraría porqué seguramente viajaría mucho más para compensar. Eso ya depende de cómo seas tu, si te gusta la vida más tranquila de montaña y verde, o si te gusta la vida de ciudad. Si no te sabes adaptar a la vida de la ciudad que vas, posiblemente acabarás amargado o volviendo.

    Pero bueno, te situarías en un rango de salario aplastante, y además estar en los headquarters es lo mejor si quieres crecer en la empresa. No hay dudas sobre eso.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Fran
    Soy de un pueblo pequeño pero a la vez he vivido ya en varias ciudades (Sevilla, Barcelona, Berlín...etc) y a todas les acabo encontrando su punto. La verdad que el tamaño no suele ser un hándicap para mi afortunadamente. Ahora vivo por Marbella y sin problemas también.
    El no tener un gran nivel de vida allí lo voy asimilando (ocio y vivienda básicamente) pero es cierto que luego las cervezas andaluzas me parecerán regaladas.
    Y el tema de viajes a mi me vendrá de perlas para bajar dos fines de semana al mes sin que me duela mucho el bolsillo.
    Gracias por tu comentario!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hombre, depende de lo que te paguen y de si tu pareja puede/quiere irse a vivir contigo.

    Vivir fuera de España siempre es una experiencia enriquecedora y si te vas a vivir a Francia, cerca de la frontera con Suiza (Ferney-Voltaire, Gex, Annemasse o incluso en Bonneville, Annecy y alrededores) la calidad de vida se multiplica por 3.

    Luego está el tema de la carrera profesional, que evidentemente mejorará y mucho. Más las expectativas de trabajo que puedan surgirte potr allí

    En fin, que con tu edad y sin cargas familiares, yo me largaría con los ojos cerrados, siempre que no fuera para siempre, aunque con tu proyecto de IF creo que no querrás estar trabajando para otros toda la vida.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenas Bético (veo que compartimos algo más que interés por el mundo bursátil :) )

    El tema de vivir en Francia me lo he planteado pero la verdad es que las conexiones no las termino de ver o el tema de subirme el coche se traduciría en 500€ al mes de una plaza de parking en el trabajo. Eso si, las compras las pienso hacer en más allá de la frontera si me voy :)

    Aún sigo a la espera del salario...me como las uñas ya de tanto esperar. Llevo 3 semanas pendiente del tema. A ver que ocurre. Os mantendré informados.

    Gracias por comentar!
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Dividending,

    He tenido la oportunidad de vivir fuera de España por estudios y por trabajo así que espero que mi opinión te sea de utilidad.

    Desde el punto de vista económico yo no lo dudaría, eres joven, todo lo que puedas ahorrar los primeros años, gracias al poder del interés compuesto es mucho más importante que lo que ahorres al final. Evidentemente tu capacidad de ahorro tiene que aumentar así que creo que lo deberías aprovechar.

    Desde el punto de vista personal, cada persona es un mundo, así que eres tu el que tiene que valorar si te compensa o no te compensa.

    Un saludo,

    HomoInvestor.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu comentario HomoInvestor :) Aún sigo sin tener novedades. A ver si se soluciona todo esto de una vez sea para el lado que sea.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos puntos que tocas acerca de tu experiencia , tus tips me ayudaran bastante ahora en mi viaje , tengo pensado rentar un auto me podrías recomendar alguna agencia de renta de autos así de buena como maxirent http://www.maxirent.com.mx/tarifas.php?Camiones quiero rentar una camioneta para poderme mover con mas facilidad.

    ResponderEliminar