17 oct 2016

Porqué medir las plusvalías en dividendos

Los que hayáis ojeado mi cartera, habréis visto que un dato al que le doy importancia es "Si vendo ahora serían (x) años de dividendos". Y tras la pregunta de un visitante (HomoInvestor) en el blog me he decidido a dedicarle una entrada especial al asunto que creo que tiene su interés.

Empecemos por el principio: todo Buy & Hold tiene como filosofía comprar y mantener las acciones de forma indefinida. Y desde los más puritas a los menos aférrimos lo damos por sentado. Así bien, cuando incorporamos acciones a nuestra cartera, lo hacemos a un precio medio que nos reporta un YOC anual específico. Después de la caza, la cotización del valor subirá, bajará o se mantendrá y tendremos plusvalías o minusvalías latentes. Esas pérdidas o ganancias las mediremos dependiendo de las ganas o el frikismo de la persona en cantidades unitarias, en porcentaje...y yo también añado en años de dividendo. Veamos un ejemplo:

Mi primera compra bursátil fue Mapfre a 1.81€. Esas acciones tienen un YOC del 7,18% (0,13€ de dividendo anual). Esas Mapfres hoy en día cotizan a 2.55€ lo que significa unas plusvalías latentes del 41% o 0,74€ por acción. Así pues, si cada acción me reporta (manteniendo el dividendo) 0,13€ anuales, estaríamos hablando de que si vendo ahora sería como recibir los dividendos de los próximos 5,69 años. ¡Estaría adelantando el pago de esos dividendos casi 6 años!

Hay empresas y empresas para el puro Buy & Hold. Nadie calcularía este ratio para unas Inditex a día de hoy. O al menos nadie se plantearía venderlas con la Inditex actual. ¿Pero y para una empresa más cíclica tipo constructoras, automóviles...etc? Si tenemos 40 años y hablamos de que las plusvalías latentes son 20 años de dividendos, ¿qué hacer? 

  • Si vendemos en la "parte alta del ciclo" o casi habrá sido una jugada de campeonato. 
  • Si vendemos y sigue subiendo, habremos "dejado de recortar" unos meses más o quizás unos años. Pero también es verdad que la avaricia rompe el saco...
  • Si no vendemos y baja tampoco pasa nada pues eso es el Buy & Hold. 
  • Y si no vendemos y sube pues seguiremos arañando más meses para cuando nos decidamos a vender si finalmente lo hacemos. 
Yo personalmente con las plusvalías que llevo no me planteo ninguna venta por este motivo aún. Tendría que tener plusvalías equivalentes a 40 años de dividendos...Pero eso no quita calcular y revisar de vez en cuando el ratio para en un momento dado planteármelo si todas las variables se alinean. ¿Y vosotros? ¿Habéis vendido alguna vez bajo esta perspectiva? 

3 comentarios:

  1. Dividending,

    Muchas gracias por responder la pregunta de una forma tan detallada... me ha quedado perfectamente claro lo que estás midiendo y me parece realmente interesante.

    Es un indicador que puede ser de mucha utilidad para estrategias de inversión en dividendos: si tienes muchas dudas de como irá la empresa en los próximos X años y ya tienes acumulados X años de dividendos pues puedes plantearte irte con el capital a otra parte.

    Un saludo,

    HomoInvestor

    ResponderEliminar
  2. Es para pensarlo muy mucho.
    Pero creo q si tus plusvalía es como los dividendos de x años creo q no está mal.
    Otra cosa es q la hereden tus hijos.
    De momento nunca me ha pasado pero es tema jodido.
    Saludos.

    ResponderEliminar