19 mar 2017

1 año en bolsa - Primer aniversario

Más de 365 días han pasado desde que me decidí a arrancar en este mundo del Buy & Hold. Aquel 28 de Febrero de 2016, festivo en mi comunidad Andalucía, delante de la pantalla del ordenador y tras haber abierto una cuenta en el por aquel entonces para mi desconocido y no del todo fiable DeGiro me lancé a comprar mis primeras acciones. 110 Mapfres a 1.79€. La primera y la mejor operación hasta hoy con una revalorización del 76% y ofreciendo un YOC del 7.8% a fecha de hoy.


82 operaciones bursátiles después aquí estamos intentando recapitular en el aniversario de esta nueva aventura en la que me embarqué. Por gracia o por desgracia no solo de la bolsa vive en hombre y en este año no solo ha sido una montaña rusa por la bolsa sino por lo laboral y lo personal. 

A fecha de hoy son casi 14,000€ los invertidos en 19 diferentes empresas en 4 mercados (España, Alemania, Holanda y Estados Unidos por orden de importancia en peso). Con 26 años recién cumplidos lo considero un logro y soy plenamente consciente de lo afortunado que soy y de la importancia que tendrá este hecho cuando todos estemos allá por el 2040 rememorando estos hechos de finales de la segunda década de los 2000. 

Desde finales de noviembre, cuando llegó para mi un punto de inflexión al decidir mudarme a Suiza para trabajar muchas cosas han pasado en el terreno personal y la bolsa aunque la sigo a diario ha quedado rezagada a un segundo plano pues no solo los gastos de "implantación" sino los vuelos a España, etc. están dejando muy maltrecha mi capacidad de ahorro que en un principio iba a ser alta y me iba a permitir continuar invirtiendo de manera importante. 

La situación actual es que por unas cosas y otras mi patrimonio "personal" no ha crecido apenas desde noviembre. El mero hecho de "sólo" haber invertido 800€ desde entonces lo demuestra claramente. Y tampoco es que los precios de hoy día me animen a disparar más...Mis objetivos de 2017 se pueden borrar definitivamente a no ser que mi situación personal de un vuelco de 360º puesto que estaban elaborados considerando los ingresos de una pareja que a día de hoy ya no es tal. 

Supongo que el último comentario ya os deja a las claras que me ha estado ocurriendo desde noviembre...pero la vida sigue y solo o acompañado tengo claro que esta aventura la quiero continuar. En el fondo considero que he tenido la suerte de poder entrar antes de que las bolsas suban definitivamente (aunque ya veremos como evoluciona el año porque lo de Estados Unidos no es muy sostenible) y que esta situación me llegue en un momento en el que "de todas maneras" no dispararía. 

Aprovecharé para hacer acopio de ahorros para aumentar mi colchón de seguridad personal y cobrar los dividendos que me he ganado (de abril a julio cobro el 60% del total del año). A no ser que se ponga algo muy a tiro mis únicas operaciones serán ampliar en los scrips de BBVA y Ferrovial. 

Aquí les dejo el estado de la cartera a día de hoy. 


Como pueden observar nada de chicharros y cíclicas las justas. ¿Es la mejor opción para la que se puede avecinar con la subida de tipos? A juzgar por las revalorizaciones de la banca y demás quizás no si lo que se busca es pelotazo. Pero en mi caso no es lo importante pues mi "número de la suerte" es el YOC. Si buscara pelotazos o revalorizaciones sin quebrarme mucho la cabeza lo metería todo a fondos a partes iguales. 

No hay ninguna de ellas de la que me desharía y en todas ampliaría posiciones a unos precios justos pues el problema a día de hoy excepto REE, Enagas y Ebro Foods es que todas se han revalorizado y me cuesta comprar a estos precios después de haber visto todo tan barato. 

Fuera de nuestras fronteras (obviando Estados Unidos) sigo con sigilo para ver si me terminan de cuadrar los precios de compra en bolsa alemana automoción (BMW y Daimler) y consumo (Nestlé) y en la holandesa la banca (ING). 

También me pienso poner ya enserio con las opciones si esto se pone a subir mucho para no perder el coste de oportunidad y al menos sacar jugo al dinero parado. Entrar en operativas de medio plazo no me lo planteo. 

Bueno y lo voy a dejar aquí que se ha hecho esto un poco largo ya :) 

Saludos! 

8 comentarios:

  1. Muchas felicidades,y si con un 76% de plusvalías de Mapfre no te planteas vender algo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas José María,
    Felicidades a ti mas bien ;)
    Esta casi en máximos históricos si peto la banca aun no. La subida de tipos le ayudará asi que las probabilidades de que rompa y se ponga en subida libre absoluta creo que es mayor ahora mismo. Si baja no me afecta. Si sube me viene de perlas. No tengo un mínimo a partir del cual empezaría a vender. Seria mi primera venta real tras una acción puta de buy&hold. Tendría que meditarlo mucho porque además sería para rotar e todo caso y en estos momentos no hay nada apetecible.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por esa cartera, sigue así!

    ResponderEliminar
  4. Vaya, siento lo de tu pareja. Bueno, espero que sea para bien.

    Felicidades por la cartera y ahorra algo, jaja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Anónimo y Bético!
    Espero poder compartir en 365 días similares logros :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por la cartera y por este año en bolsa. Yo llevo poco más y la verdad es que es una maravilla poder leer a alguien que tiene más o menos la misma edad y que está también más o menos en el mismo punto de este proyecto a largo plazo.

    Espero poder seguir leyendo tu blog por mucho tiempo ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, muy interesante todo lo que he visto en este blog, llevo tiempo buscando informacion y opiniones sobre como Invertir en letes, alguna reomendacion?

    ResponderEliminar
  8. El estudio de Roberto Guerini & Asociados es un equipo de profesionales orientados a brindar soluciones en materia Impositiva, Laboral, Financiera, Administrativa , Contable, Jurídico – Societaria, Económica y de Costos.

    ResponderEliminar