6 oct 2016

Dividendo scrip de BBVA, ¿qué hacer?

Como bien sabréis todos, se esta gestando el dividendo en scrip del BBVA de Octubre por el que el banco pagará a quien desee 0.08€ brutos por derecho siendo el canje 66 derechos - 1 nueva acción. Y no se muy bien que hacer. Sólo se que no venderé a la empresa. Pero al tener 135 acciones, aún no he decidido si quiero las 2 nuevas y perder 3 derechos o esperar a ver acontecimientos de la acción hasta que acabe el plazo para aprovechar y ampliar posición.

Opción A - Tomar las dos acciones que me corresponden y perder 3 derechos pues en DeGiro la venta y compra de derechos se paga igual que la de acciones, un sinsentido para un broker low cost pero así es. Las dos nuevas acciones "gratis" harían que mi precio medio bajara de 5,36 a 5,28€ (-1,5%), lo que no es gran cosa.


Opción B - Ampliar comprando derechos a mercado si o sólo si la acción baja razonablemente. Viendo la gráfica (análisis técnico), la acción no termina de romper la resistencia de la media de 200 aunque se encuentra en modo alcista a corto plazo después de hacer suelo en 4,35€ el viernes negro y tras romper la directriz bajista nacida en agosto del año pasado. Tenemos alrededor de 10 días para ver que hace y ver si vuelve a bajar hacia los 5€ o rompe y se "dispara".

A sabiendas de que es no amortizado, es decir, de dividendo NADA, quizás debiera aprovechar esas dos acciones gratis para seguir ampliando al mismo precio medio. Quiero decir, aunque comprara 1515 derechos a 0.08€ para acabar recibiendo 25 acciones, acabaría con un precio medio de 5,29€, que viene a ser lo mismo que la opción A. Así pues, básicamente se me plantea si quiero o no ampliar posiciones en el BBVA .

En los dividendos en scrip de Iberdrola, Ferrovial..etc, las que amortizan, siempre aprovecho para ampliar vía derechos, pero aquí no termino de verlo claro aún. Muchos de ustedes la tenéis en cartera, ¿qué pensáis hacer?


4 comentarios:

  1. Yo estoy en la mismas que tú. No tengo muy claro qué hacer. Otro punto a tener en muy cuetna es las comisiones. Si vendes 3 derechos, puede que te salga incluso a pagar.
    A ver. Pagar, pagarás comisiones sí o sí, tanto si compras las 63 que te faltan, como si compras 63+(66*x). Por tanto, no sé si en mi caso completar hasta una, o tirarme al ruedo y pillar alguna mas y así diluir la comisión/cánones, etc

    ResponderEliminar
  2. Veo que soy el único que comenta. Al final, lo que yo he hecho ha sido comprar 660 derechos (10 acciones)mas las que me faltaban para completar una. Así diluyo un poco el precio de coste de cada acción. La broma me ha salido a 0.856 por derecho (creo que gastos incluidos, no me sale todavía en el extracto) y un precio por acción de 5.652 (ahora cotiza a 5.56, -0.1x10=-1€ que lo doy por comisiones). Me jode bastante esto del dividendo opción porque al final siempre acabas pagando comisiones.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Albesti,

    Disculpa que se me pasara comentar de vuelta y gracias por compartir tu operativa! :)

    Yo aún no he movido ficha. Creo que si no veo a la banca bajar con algún susto de la FED (ruido de mercado aunque sea) no meteré más. Cogeré las dos que me corresponden y "regalaré" 3 derechos (0,25€?) a Degiro.

    Por fundamentales céntimos por aquí o por allá no importarán cuando pase el tiempo y los intereses vuelvan a funcionar de nuevo. Es más cuestión de si ampliar posiciones en la empresa o no.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Pues pensándolo así, has adelantado mas perdiendo esos 0,25 que yo. Creo que he elegido el peor día para comprar bancos, y como sigamos así, el peor día para dejar de esnifar pegamento. ;-)

    ResponderEliminar